jueves, 2 de junio de 2016

INMOBILIARIAS GARANTIZAN SU TRANQUILIDAD

El respaldo de las afianzadoras asegura a los arrendadores que reciban su renta mensual y las cuotas de administración, si estas se encuentran afianzadas.


Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co



Anteriormente arrendar un inmueble se constituía en un dolor de cabeza para los propietarios, hoy día la intermediación de inmobiliarias con el respaldo de afianzadoras garantiza a los arrendadores recibir su renta mensual y las cuotas de administración, siempre que estas se encuentren afianzadas.
Elizabeth Isaac Cure, gerente de la Inmobiliaria Mchaileh, confirma que los dueños de bienes raíces al dejar sus propiedades en manos de una  inmobiliaria ya tienen un intermediario que vela por la seguridad de su inmueble, de los cánones de arrendamiento, pero también para recibir una asesoría y darle pronta solución ante un conflicto.
“Velamos para que los cánones de arriendo tengan sus reajustes legales, debidamente contemplados y para que el propietario del inmueble tenga un asesoramiento, en el caso de dirimir un conflicto por daños de la vivienda, para saber quién debe responder (si el arrendatario o el propietario)”, explica la  inmobiliaria.
Como experta en ventas y avalúos, la también abogada asegura que a través de una inmobiliaria, el arrendatario recibirá el beneficio de pagar un valor del arriendo acorde al mercado y a la norma legal correspondiente.
Agrega que “la ley, en materia de arrendamiento nos señala que no podemos arrendar un inmueble que supere el 2% del avalúo catastral”.
Entre otros beneficios, Isaac Cure resalta que el propietario además merma la intranquilidad que le produce el riesgo, que él supone, al entregar su patrimonio a un tercero que no conoce.
“Las inmobiliarias no somos coarrendatarias, acompañamos al propietario en todos los procesos, para aminorar los riesgos y respondemos a través de las aseguradoras o agremiaciones nacionales para lograr un equilibrio y acortar los grandes traumatismos”, concluye la especialista en promover y gerenciar proyectos inmobiliarios.

VENTAJAS DEL SEGURO DE ARRENDAMIENTO
  • Las empresas aseguradoras garantizan hasta 36 meses para que el proceso de restitución de un inmueble termine y el propietario tendrá solución a su problema, sin estar él enfrentándose directamente con el arrendatario.
  • Las casas inmobiliarias tienen un nivel de preparación y experiencia mayor, al beneficiar tanto al propietario del inmueble como al arrendatario, por la prestación de sus servicios; además de ahorrarle tiempo al arrendatario en su búsqueda; brindan confianza, seguridad y equilibrio en materia de precios y de contratación.

TRÁMITE RÁPIDO Y CONFIABLE
El trámite para arrendar una vivienda o negocio, a través de una inmobiliaria prácticamente es muy sencillo. 
Las afianzadoras entregan unos formularios, de acuerdo al canon de arriendo que se vaya a tramitar. Requiere de un solo deudor solidario, si el arriendo es entre $700 mil o $1 millón 500 mil, quien necesariamente no debe tener un bien raíz, pero sí una estabilidad laboral de más de 10 años en una empresa.
Para cánones superiores a $1 millón 500 mil, se requiere de dos deudores solidarios, que sí deben tener bienes raíces; pero también se da la opción de constituir garantías ante la afianzadora para aprobar la solicitud.
Liliana Villa González, especialista en servicio inmobiliario en materia de arrendamiento, afirma que el término para aprobar una solicitud de arriendo es muy rápido, entre 24 y 36 horas.
“El trámite es menos dispendioso, de mayor calidad para el arrendatario y de mayor seguridad para la inmobiliaria”, considera la abogada.
Según la experta en mercado de arrendamiento, cuando una persona entrega un bien raíz a una inmobiliaria para que la administre en arriendo, debe entregar un certificado de tradición junto con la fotocopia de su cédula, para comprobar que es el propietario del inmueble.
Después de entregado el inmueble, Villa dice que se procede a realizar una visita, el inventario para recibirlo y firmar el mandato o convenio de administración, que es el documento que da la potestad para sacar el inmueble al mercado a través de la promoción de arriendos.
“De acuerdo al avalúo, al mercado y a las características del inmueble, se concreta un precio”, especifica.
La coordinadora del departamento de arriendo de Inmobiliaria Mchaileh precisa que cuando una inmobiliaria queda a cargo de una propiedad: la arrienda, la entrega al arrendatario, vela por los pagos cumplidos de los cánones de arriendo, de la administración y de los servicios públicos, y además por el estado general del inmueble.
Sin embargo, aclara que “el propietario tiene que ser un coequipero” al momento de presentarse una situación en el inmueble, sea un daño en los pisos, en el techo o de la tubería, entre otras.
“Se hace un diagnóstico con un trabajador para confirmar a quién le compete la responsabilidad del arreglo”, dice.
En cuanto al propietario, recalca que este debe reconocer su responsabilidad, al tener un activo, por lo que es su obligación hacer el debido mantenimiento al inmueble.
De acuerdo a la ley, el arrendatario también es beneficiado al tener que recibir un inmueble apto y que cumpla con todas las condiciones de calidad, limpieza y el normal funcionamiento de todas las conexiones.
Por lo anterior, Villa  destaca como uno de los grandes logros de las inmobiliarias el conseguir que los arrendatarios, después de desocupar los inmuebles, hoy día los entreguen en buen estado de uso y conservación: “resanados, pintados y limpios, algo que antes era muy difícil de conseguir”, finaliza.

TRANQUILIDAD PARA EL ARRENDADOR
Según Clemencia Parra, presidenta de Unifianza, cuando los propietarios de inmuebles contratan con empresas profesionales en la administración de los mismos pueden estar tranquilos, porque la fianza cubre el pago de los sumas dejadas de cancelar por el arrendatario y que hayan sido afianzadas como: cánones, cuotas de administración e IVA comercial y servicios públicos, entre otros.
Parra confirma que Unifianza como una compañía especializada en garantizar contratos de arrendamiento de inmuebles mediante el otorgamiento de fianzas, actualmente presta sus servicios a 450 inmobiliarias en la Región Caribe (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Montería, Sincelejo y Valledupar), en el centro y occidente del país. 
“Contamos con más de 13.000 contratos afianzados, tenemos cobertura nacional y sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla”, señala.
“El respaldo de una afianzadora es necesario en la garantía de las obligaciones derivadas de los contratos de arrendamientos, dado que genera  tranquilidad, confianza y apoyo en la administración profesional de bienes inmuebles  y mantiene la rentabilidad de los mismos a través del tiempo”, concluye la directiva de la reconocida firma del sector inmobiliario.


“Las inmobiliarias aprendimos a no arrendar sin seguro de arrendamiento, salvo que el propietario lo autorice”.
Elizabeth Isaac Cure
grte. Inmobiliaria mchaileh

“Velamos por los pagos cumplidos de los cánones de arrendamiento, administración y de los servicios públicos”.
Liliana Villa González
Mercado de arrendamiento

“Una afianzadora genera  tranquilidad, confianza y apoyo en la administración profesional de inmuebles”.
Clemencia Parra
presidenta de Unifianza

Fuente: Área Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario